¿EL CRIMINÓLOGO LEE MENTES Y ES UN PSICÓLOGO?



Muchas personas piensan que un Criminólogo es como un Ser que utiliza psicología hasta a veces mejor que los psicólogos. Los mismos alumnos de Criminología son confundidos cuando el plan de estudios de su Universidad se inclina más sobre el enfoque Psicológico de la Criminología, algunos alumnos y egresados hasta creen que ellos son psicólogos también. Muchas veces mencionan frases como la siguiente:



Sobre esta idea que tienen muchos Criminólogos y no Criminólogos en cuanto a lo que se dedican profesionalmente los egresados de las licenciaturas en Criminología abordaremos 4 puntos importantes.

Comenzamos:

¿Los Criminólogos leen mentes y son psicólogos?

Punto número 1

El Criminólogo no es un psicólogo, sin embargo este debe tener conocimientos en psicología para conocer la personalidad de los individuos y los factores de origen psicológico en materia de conductas antisociales, pero eso no significa que puede ser como un psicólogo, por ejemplo: dar terapias psicológicas, o decir que es “capaz de hacerla como psicólogo”.

Punto número 2

El Criminólogo no estudia para leer mentes, ni mucho menos resuelve crímenes con tan solo una mirada, como sale en las películas y series televisivas. Muchos estudiantes y egresados creen que tienen capacidades para poder saber la personalidad de una persona, tan solo con haberla conocido una vez. Existen especializaciones en detección de mentiras pero no son exclusivas para Criminólogos.

Punto número 3

El Criminólogo no está capacitado para adivinar el pensamiento de las personas. Muchos alumnos y egresados piensan que el Criminólogo puede saber que está pesando un individuo con tan solo platicar con él, a la vez que dicen que el Criminólogo debe pensar como el delincuente para atraparlo, sin embargo, eso es incorrecto, porque el Criminólogo, con base en el método deductivo e inductivo no necesita pensar como el delincuente, ni mucho menos actuar como él, puesto que solo analiza la escena del crimen y traza su modus operandi, patrones conductuales, comportamiento y utiliza estadística, porque si intentara pensar como el delincuente no sería posible, ya que cada persona piensa diferente, su objeto de estudio en la investigación criminal no consiste en adivinar como pensó el delincuente, sino cual fue la verdad histórica de los hechos y mediante el análisis hacer predicciones sobre la conducta futura de la persona prófugaq ue cometió la conducta antisocial.

Punto número 4

Muchas veces hay congresos con ponentes y conferencistas con carrera en psicología, estos congresos se dicen llamar como “Congreso de Criminología”, siendo equivoco, pues en su contenido del programa solamente hay psicólogos, entonces el Criminólogo o alumno no aprenderá Criminología, sino psicología (esto mismo aplica para aquellos eventos académicos donde los ponentes son abogados, sociólogos, etcétera.).

El Criminólogo debe analizar con razonamiento lógico lo que se le enseña a través de los libros, maestros y lo que ve en televisión, puesto que hay conocimiento muy equívoco en muchas universidades del país (Algunos no entienden por completo la diferencia entre Criminología y Criminalística, y hasta a los egresados de las carrera de Criminología los llaman Criminólogos-Criminalistas), También es conocido que muchos licenciados en derecho tienden a llamarse Criminólogos por el solo hecho de hablar o escribir sobre violencia o delitos.

El Criminólogo es un profesional que tiene como finalidad hacer prevención de las conductas antisociales a través de los conocimientos de la Criminología.


****



****

    

Les agracemos haber leído este artículo y los invitamos a que se suscriban a Criminociencia, que nos apoyen con sus likes y compartan las publicaciones de Criminociencia.


Nos vemos en el próximo artículo de Realidades de la Criminología de México. 


Derechos Reservados © EDITORIAL CRIMINOCIENCIA.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.


Estos artículos te pueden interesar:
Los Criminólogos levantan muertos y hacen necropsias forenses
Los Criminólogos son policias y portan arma
Definición y tipos de Criminólogos en México
Las Areas laborales del Criminólogo y del Criminalista
Diferencia entre Criminología y Criminalística


Suscríbete a Criminociencia si aún no lo has hecho
¡Y descarga gratis el ebook "Números y Curiosidades Criminológicas de Criminociencia"!


Tu Correo Electrónico: 

 

 

 


Comenta aquí que te ha parecido este artículo:



Realidades de la Criminología de México es una página sin censura. Dentro del Proyecto Criminociencia (No de la Revista, la Revista es una de las iniciativas d el Proyecto Criminociencia ).

Aquí abordamos temas con la finalidad de expresar las opiniones de sus autores sin las restricciones editoriales de forma y fondo de una revista de divulgación científica. Sin embargo, los temas se sustentan en realidades y experiencias de los autores, sin intentar herir susceptibilidades y ofender a personas en específico y si así sucede no pedimos disculpas.
Gracias por estar aquí, aunque sea por esta vez.

Suscríbete a esta página dando me gusta a nuestra página de Facebook






Página web creada por: webs.dereynosa.com