LOS CRIMINÓLOGOS SON POLICÍAS Y PORTAN ARMAS


Por Omar Alejandro De León Palomo y Rubén Guerrero Abundis

16 de enero de 2015


Hola, ¿algún día te ha dicho algún colega egresado, o estudiante, de la carrera de Criminología, que a él no le gusta nada de la teoría, porque a él lo que le gustaría es trabajar en la policía, portar un arma y enfrentarse a balazos con los delincuentes?

A continuación les presentamos una historia basada en hechos reales (los nombres se han cambiado para proteger la integridad de miles de alumnos y egresados de las carreras de Criminología):


“Juanito Pérez veía mucho la televisión, un día veía películas de agentes especiales, otro día veía de Investigadores secretos, y a veces de Rambo y 007. Llego el momento en que Juanito tenía que decidir cuál carrera estudiar, entonces pensó:
 
… Criminología! ... Si! Estudiaré Criminología!
Porque en el plan de estudios hay Balística, seguro me enseñan a tirar balazos
Porque en el plan de estudios hay Organización Policial, seguro coordinaré un grupo como el de los Indestructibles.
Porque en el plan de estudios hay Criminalística, seré tipo CSI portando una pistola.
Entonces seré como Sherlock Holmes, 007, Rambo, El Mentalista, y un CSI al mismo tiempo. Que chingón seré Woaaw!“





En este artículo abordaremos siete puntos muy importantes para responder a algunas preguntas y afirmaciones que hace la sociedad, que incluye a muchos estudiantes de  la carrera, sobre a lo que se dedican profesionalmente los Criminólogos.



Comenzamos:

¿Los Criminólogos son policías y portan armas?

Punto Número 1

El Criminólogo no trabaja siempre en la policía, y si es que trabajara, no significa que trabajará en el área operativa, portando un arma y persiguiendo delincuentes. Sino que el trabajo del Criminólogo es apegado al área de prevención de conductas antisociales, mediante la administración de las instituciones y creación de planes preventivos. Para hacer las funciones de un policía o investigador que anda en la calle pergisuiendo delincuentes o reprimiendo el delito es necesaria una instrucción diferente, donde se incluye la capacitación física.


Punto Número 2

Para ser policía y portar un arma de fuego no se necesita ser Criminólogo o Criminóloga, de hecho en algunos Estados del país aceptan personal en el área de la policía con estudios de primaria.



Punto Número 3

El Criminólogo, dependiendo el plan de estudios que tenga, en ocasiones conoce la organización policial y conoce de armas de fuego, pero eso no significa que con ese conocimiento aprendido deberá ser un policía o un militar, y mucho menos de alto rango.


Punto Número 4

Para el Criminólogo no es necesario que aprenda a disparar, pues lo suyo es prevenir la violencia, en cambio, si debe conocer por lo menos teóricamente el funcionamiento de las armas de fuego.


 
Punto Número 5

Muchos alumnos de Criminología mencionan que lo suyo son los balazos, o “putazos” como algunos dicen, y que la ciencia y los libros no son de ellos. Entonces nos hacemos la pregunta: ¿Por qué entrarían a perder su tiempo, o más bien, perder 3 o 4 años de su vida, pudiendo haber entrado desde mucho antes a alguna corporación policíaca o militar donde su función sea operativa en la represión del delito, o en su caso, a alguna organización criminal?, puesto que no necesitaba la carrera de Criminología. Cualquier policía es exitoso sin la carrera y cualquier militar también.



Tener la Carrera de Criminología y entrar a trabajar a la policía o el ejército en un área operativa de represión del delito por que no quedo otra opción de trabajo más que esa, es comprensible, ya que es justificable por el No Reconocimiento del Criminólogo en México.


Punto Número 6

Una de las cuestiones que hay que decir es que, por ejemplo, en México existe la Policía Ministerial, siendo un área en la que el Criminólogo debería tener campo laboral, aplicando sus conocimientos científicos, de análisis de la antisocialidad, investigar casos, hacer perfiles, así también para prevenirlos, pero las corporaciones policíacas en México no son como deberían ser.



Punto Número 7

Solo en las películas o series de televisión una persona es Policía, analiza cientícamente en laboratorios los indicios encontrados en lugar de los hechos, hace perfiles, reconstruye los hechos, investiga, persigue, porta un arma y arresta al delincuente.

 
Pero no te sientas mal por tus sueños y aspiraciones frustradas, el Criminólogo es un profesional que tiene como finalidad hacer prevención de las conductas antisociales a través de los conocimientos de la Criminología. Es un agente de cambio que busca disminuir la violencia en la sociedad. Tiene una tarea dificil pero honesta y humilde, como no muchas otras profesiones la tienen; es cierto, aún no es reconocidad gubernamentalmente y poco se le toma en cuenta para llevar estas acciones desde el ámbito público, pero poco a poco ganamos terreno y en pocos años logrará la inclusión y exclusividad en materia de la prevención de la antisocialidad.

****



****

    

Les agracemos haber leído este artículo y los invitamos a que se suscriban a Criminociencia, que nos apoyen con sus likes y compartan nuestras publicaciones para seguir creciendo y seguir aportando.


A continuación les dejamos un video de lo que piensan que harán muchos criminólogos al terminar su carrera. Nos vemos en el próximo artículo de Realidades de la Criminología de México. 



Estos artículos te pueden interesar:
Los Criminólogos levantan muertos y hacen necropsias forenses
Definición y tipos de Criminólogos en México
Las Areas laborales del Criminólogo y del Criminalista
Diferencia entre Criminología y Criminalística


Suscríbete a Criminociencia si aún no lo has hecho
¡Y descarga gratis el ebook "Números y Curiosidades Criminológicas de Criminociencia"!


Tu Correo Electrónico: 

 

 

 


Comenta aquí que te ha parecido este artículo:



Próximamente más artículos, suscríbete a esta página dando me gusta a nuestra página de Facebook







Página web creada por: webs.dereynosa.com